La COVID-19 ha sido determinante en la aceleración de los procesos tecnológicos

En 2019 el futuro digital se encontraba a nuestras puertas. El teletrabajo empezaba a tomar una mayor importancia en las grandes empresas. Algunos modelos de negocio digitales, como el comercio electrónico, iban tomando una mayor presencia.

La COVID-19 ha sido determinante en la aceleración de estos procesos tecnológicos. El avance que se ha producido, es el que se tenía previsto para un plazo de cinco e incluso diez años, en algunos campos de actividad.

Este crecimiento tecnológico no se ha producido igual ni en todos los países, ni en todos los negocios. Dicho crecimiento, es un buen elemento para medir la fortaleza del tejido empresarial y ver quiénes están mejor preparados para superar un reto así.

Durante este tiempo, por tanto, se ha avanzado en soluciones digitales como el trabajo en remoto y la implantación de soluciones en la nube.

Según los datos que nos ofrece el índice DESI (Digital Economy an Society Index)  España ocuparía el número 13 en la lista de integración de la tecnología digital a nivel europeo; su puntuación está en línea con la media de la UE, aunque las pymes españolas tienen aún para desbloquear completamente el potencial del comercio electrónico.

El teletrabajo ha sido la tabla de salvación para las empresas. Algunas ya tenían cierta experiencia, principalmente las grandes compañías y otras tuvieron que empezar desde cero. Pero ha sido imprescindible para poder continuar.

La mayor o menor flexibilidad para realizar el cambio es lo que ha supuesto el éxito o el fracaso de las empresas.

El e-commerce ha transformado los pequeños negocios y los ha permitido salir adelante.  También los hábitos de compra se han modificado.

Según la consultora Nielsen se calcula que, en este momento, más de 700.000 hogares en España realizan las compras en los supermercados a través de sus páginas web.

La hostelería y la restauración han salvado muchos negocios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías.

Han aparecido y se han desarrollado de manera exponencial plataformas de delivery (85%) y take away (60%) durante el primer semestre del periodo de pandemia según los datos de Kantar.

El desarrollo del Big Data y la Inteligencia Artificial en este tiempo han sido y son fundamentales para la industria.

Estas pinceladas muestran que la COVID-19 ha sido determinante en el impulso del desarrollo de las TIC, en España y en el resto del mundo, en todos los ámbitos de nuestra vida. Han llegado para quedarse.

En España el tejido empresarial lo conforman fundamentalmente las PYMES, de hecho, son el 99% de éste.

La inversión en el desarrollo tecnológico y en la formación en TIC es imprescindible para fortalecer y desarrollar un tejido empresarial competitivo y resiliente a los nuevos desafíos.

La pandemia ha modificado nuestros hábitos de vida y con ello nuestra relación con el comercio y la industria.

El e-commerce ha pasado a ser la forma principal de intercambio comercial, y el streaming de contenidos ha crecido de manera exponencial, cambiando de forma radical nuestra relación con otros elementos como el ocio.

Las TIC han sido incorporadas en todos nuestros ámbitos. Han venido para quedarse y la formación en ellas se atoja imprescindible en este mundo en continua evolución.

#covid19 #pandemia #tecnologia #teletrabajo #teleformacion #cursos #formacion #empresa #cursosamedida #cursosformativos #crecimientoempresarial #desarrolloempresarial #digital #covid #formacioncontinua #formacionempresarial #formacionparaempresa