1. Tendencias
  2. Ventajas
  3. Diferenciciación
  4. Programas in Company

En España, según los últimos datos del Ministerio de Educación, algo más de 122.000 alumnos estudian Bachillerato y Formación Profesional sin ir a clase. En lo referente a la educación superior (grado y posgrado), hay 228.500 matriculados en universidades no presenciales. Al otro lado están los que sí se sientan en pupitres: 1.364.000 y 1.300.000, respectivamente. Hay que sumar, además, a los que usan internet para estudiar idiomas, cursos específicos, títulos propios y moocs (masivos y en abierto), entre otras opciones.

El ‘e-learning’, un modelo de formación que gana cada vez más fanáticos

El “ E-Learning” es un sistema de formación cuya caracteristica principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red.

Cuando hablamos de “E-learning”, nos vamos a referir independientemente de la traducción que querramos llevar, ya sea Enseñanza virtual o Formación a distancia u online, a lo mismo: Formar ( trabajadores, estudiantes, en definitiva personas), utilizando los medios tecnologicos.

1.Tendencias

En concreto, adelanta que, para el presente curso escolar, los másteres online supondrán el 26% del mercado español y que en sólo cinco años, el e-learning moverá en todo el mundo algo más de 200 billones de euros. La presencia del móvil adquirirá gran protagonismo y su uso con fines formativos crecerá hasta un 36%.

Frente a los que pudieron creer que el crecimiento de la formación online era una burbuja, las previsiones apuntan lo contrario: «Es el futuro en una sociedad global y cada vez más avanzada tecnológicamente. Un estudio realizado por OBS Business School estima que en dos años el 50% de la educación superior se impartirá con metodología 100% online», dice Cristina Sancha, directora académica del Área de Sistemas y Operaciones de OBS Business School.

¿Las razones? «La facilidad para compaginar formación y vida profesional, su carácter global y la evolución de las tecnologías de la información»,

2. Ventajas del e-Learning:

  • Reducción del coste de la formación: mientras que la inversión es inicial y de mantenimiento, evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del globo.
  • Inmediatez: Una vez conectados, cualquier tipo de comunicación puede realizarse con rapidez y agilidad, tanto por parte de los alumnos como de los alumnos con los tutores.
  • Flexibilidad: mientras que la formación presencial requiere de calendarios cerrados, la online disfruta de la flexibilidad que otorga poder conectarnos en cualquier momento, siempre que haya internet disponible.

En Atrium Formación, cuidamos tus conocimientos y velamos por tu futuro, ofreciendo la mejor calidad en la enseñanza online.

3. Diferenciación

Desde esa perspectiva, los centros especializados en formación online mueven ficha para innovar en sus herramientas y diferenciarse de sus competidores en el sector. Optimizar la adaptación a los smartphones y mejorar el reconocimiento de la identidad de los alumnos son otros retos en los que se está invirtiendo.

4. Programas ‘in company’ adaptados a cada empresa

Si una de las ventajas indiscutibles de la formación ‘online’ es la total flexibilidad de horarios y lugar de aprendizaje, las empresas han visto en ella una vía óptima para formar a sus empleados. Joost Van Nispen, presidente del Instituto de Economía Digital de la escuela de negocios ESIC, explica: «Este tipo de formación es eficiente y transportable. Si una compañía, con 20 oficinas en cinco países del mundo, tuviera que recurrir a la formación presencial, sería muy caro y difícil».