LA NUEVA REALIDAD:
EL TELETRABAJO

Desde Atrium Formación pensamos que la formación y la tecnologia van cogidas de la mano en la actualidad.

Desde hace ya año y medio que el COVID-19 llegó a nuestras vidas y con él, el teletrabajo. Hay mucha controversia sobre si las empresas deberían seguir teletrabajando o hacer que sus empleados se desplacen a las oficinas ahora que poco a poco las cosas vuelven a la “normalidad”.

Según un estudio sobre el futuro del trabajo elaborado por LinkedIn, un 35% de los profesionales defienden la vuelta al trabajo presencial, mientras que un 25% prefiere el teletrabajo.

Ya hay muchas empresas que han optado por el teletrabajo parcial, y otras que directamente no quieren que sus trabajadores regresen al trabajo de manera presencial.

Es bien conocido por todos, que el teletrabajo tiene sus cosas buenas y no tan buenas.

No cabe duda que una de sus ventajas es la flexibilidad horaria, lo único que haría llegar tarde al trabajador sería, la mala conexión a internet, mientras que, si fuera presencial habría más factores a tener en cuenta como, el tráfico, el transporte público, …. Otro punto a favor del teletrabajo sería la reducción de costes para las empresas, al minimizar el espacio y la logística de la oficina.

Pero si pensamos en el beneficio a nivel ambiental, estaríamos hablando de que se reduce la contaminación, ya que el número de desplazamientos en coche a los puestos de trabajo disminuye enormemente, de hecho, durante la pandemia las grandes ciudades, mejoraron de manera exponencial la pureza del aire de sus calles. También nos ayuda a reducir el número de accidentes.

A pesar de las ventajas que hemos expuesto, el teletrabajo también tiene alguna que otra desventaja, como, por ejemplo, no hay desconexión digital, en una oficina apagas el ordenador y te marchas, estando en casa estás a disposición de ese ordenador las 24 horas.

Otra desventaja sería que se pierde todo el ambiente laboral, no hay contacto humano. La vinculación humana no es la misma vía online que presencial.

El teletrabajo ha llegado para quedarse y muchas empresas están dispuestas a no cambiar de padecer y hacer que sus trabajadores continúen trabajando desde sus hogares.

Fuente: diferentes articulos de paginas web especializadas en el tema.